DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

 

  1. El contenido del temor: En el Trastorno de Pánico el temor es hacia la propia reacción fisiológica (miedo al miedo). En las fobias el temor es hacia el objeto o la situación interpersonal.
  2. Tipo de ataques de pánico: Inesperados y recurrentes en las personas con trastorno de pánico y situacionalmente determinados o predispuestos en los fóbicos.
  3. Número de situaciones evitadas: Suele ser mayor en las personas con Trastorno de Pánico con Agorafobia.
  4. Grado de ansiedad: Continua o generalizada, que suele ser mayor en las personas con Trastorno de Pánico, por miedo a sufrir un nuevo ataque en cualquier momento.

 

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON OTRAS PATOLOGÍAS

 

 

  • Trastorno por Ansiedad Generalizada: Sólo se diagnosticará si esa ansiedad continua es debida no sólo al miedo al Ataque de Pánico, sino también por miedo a otros temas.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Los ataques están situacionalmente determinados o predispuestos por la exposición al objeto de una obsesión (Ej. la muerte, una persona concreta, etc.).
  • Trastorno por Estrés postraumático: Los ataques están situacionalmente determinados o predispuestos por la exposición a un estímulo que recuerda un estresor importante (Ej. Oír un ruido fuerte, para el caso de un atentado terrorista con bombas).
  • Hipocondría: Los pacientes con pánico suelen tener un alto grado de preocupación somática e incluso convicción de enfermedad. Los hipocondríacos se preocupan por más síntomas, no sólo los relacionados con los ataques de pánico (Ej. Una mancha en la piel). La amenaza percibida es inminente en el Trastorno de Pánico, y a medio o largo plazo en el hipocondríaco.
  • Depresión Mayor: Pueden aparecer Ataques de Pánico, pero sólo será Trastorno de Pánico si se da el resto de criterios.